Aún sigo atrave(Z)ándome los caminos... pero la estupidez humana debe doler, siempre, de lo contrario nos convertimos en idiotas útiles preocupados por el iPod, la ropa, el laburo, la canción de moda, contarle a los demás que estamos tristes, contarle a los demás que estamos felices, subir la foto con cara depresiva, subir la foto con la sonrisa idiota, parecer idiota, parecer inteligente. Pero saber sobre una masacre en el Cauca, en Nariño o en Córdoba nos parece un dato de más en el día, hasta a veces nos cuesta saber dónde es que queda el Cauca, de dónde putas es ese grupo de negros que tocó en la rumba de anoche... es mejor sorprenderse por cosas simples que no se esperan y ocurren, que desolarse por la espera vacía de grandes acontecimientos.
Somos muy diferentes, tan diferentes que nunca nadie llegará a imaginarme de una forma diferente a la que me ve. Ya estuvo bueno eso de demostrarle a los demás que "somos muy raros y que pensamos diferente"... que escuchamos el grupo clandestino, la banda underground, que nos vimos la película noruega premiada, que sabemos inglés y francés. Yo le he encontrado poco a poco significado al silencio, ya no soy uno solo (sí, sin tilde), soy un montón de versiones de mí, un montón de alter egos que desaparecen y se desvanecen y cada vez se alejan más de quienes conozco...
Pocos realmente sabrán imaginarme cercano a alguno de los alter egos que soy, eso porque lo más parecido a lo que podría ser "yo", empieza a descubrirse al nivel del mar o por encima de los 4.500 metros de altura, espacios llenos de lugares y no lugares, donde el silencio vuelve a ese estado natural como en la música, en donde es un actor principal, permitiendo viajar perdido entre el golpeteo del Mar contra las rocas, en medio de un día de pesca o entre los terrores blancos y azules que se escurren entre las grietas de un glaciar en una alta Montaña; lugares en donde curiosamente, siempre me quedo en silencio y solo. Vos seguramente estás más cerca de acá que del otro lado, eres parte de este sistema, te seduce y lo seduces, juegas con él y te dejas también engañar, eso lo sé porque tengo un montón de versiones de mí que hacen lo mismo. Eso no está bien o mal, más cuando esas dos palabras no significarían nada si nuestro cerebro fuera formateado, sin embargo en el silencio uno se da cuenta que no hay que demostrarle al sistema o a los demás nada, pero claro, es fácil no resistir las ganas de responder a cualquier idiotez.
Hay que engañarse conscientemente, ese afán por buscar reconocimiento casi nunca es visto de forma consciente, además el reconocimiento no hablará de la calidad de tu trabajo, eso sólo lo sabrás vos; como dije alguna vez parafreaseando una escena de "The Sleeper", parece que cosas como el "Like" se convirtieron en el "orgasmatrón" de nuestras generaciones y quizá en medio del silencio me entretenga con el recuerdo de muchos "Like" que no me sirvieron para nada...
Estás aún a mitad de camino porque sigues pensando equivocadamente, el dolor nunca es menor o se reduce o nos deja de importar, lo que cambia es nuestra capacidad para soportarlo... porque decidir entre callarse y estar en silencio son dos caminos distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario